Tipos de Encajes

Son telas formadas por tejidos de hilos de seda, algodón, lino, oro o plata, mismos que son torcidos y entretejidos, formando diversas figuras y motivos. Se usan para adornar ropa y accesorios tales como zapatos, bolsos, sombreros, y otras prendas.

Bolillos

El encaje de bolillos es una técnica de encaje textil consiste en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos, para manejarlos mejor. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama “mundillo”. El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla.

Plumeti

El plumeti es un tejido de calada o de plana en el que se puede apreciar una pequeña figura geométrica, generalmente circular, que recuerda a un topo o lunar con la particularidad de que se trata de un relieve, no de un estampado, y de forma frecuente en el mismo tono del tejido. Suelen ser tejidos de algodón con sencillos dibujos bordados, estos hilos que forman el bordado se conocen como “lappet”, que se insertaban en el telar a la hora de fabricarla.

 

Cluny

El encaje de Cluny utiliza siempre el guipur y las cadenetas como puntos bases. Este cuello muy representativo de esta técnica está tejido en seda natural.

Venecia

El encaje veneciano es una antigua tradición, reconocida como arte, presente sobretodo en la pequeña isla lagunar de Burano . Los encajes se pueden producir mediante dos técnicas diferentes: la técnica a aguja, que sobrevivió en la laguna sólo en la isla de Burano, donde alcanzó niveles artísticos de primer orden, y la técnica de bolillos, que en vez se desarrolló en Venecia y en las restantes islas lagunares. La primera, deriva del bordado y se obtiene sólo con aguja e hilo sin ningún soporte textil y de aquí coge la delicada nominación de “punto en aire”, la segunda se realiza sobre el tombolo, un cojín cilíndrico relleno de tela.